TERRITORIOS DEL RIF (1910-1912)

 


Contenido

CAMPAÑA DEL KERT

HISTORIA DE UN SOLDADO EN LOS TERRITORIOS DEL RIF


TERRITORIOS DE MELILLA AL CESAR EN EL MANDO EL GENERAL GARCÍA ALDAVE

MAPA 1. TERRENO OCUPADO EN EL TERRITORIO DE MELILLA AL CESAR EN EL MANDO EL GENERAL GARCÍA ALDAVE.

La historia y hechos que a continuación voy a narrar es fruto de las investigaciones llevadas a cabo sobre la vida militar de mi abuelo paterno D. Antonio Santafé Martín, el cual se vio involucrado en la Campaña de Melilla desde 1910 a 1912.

No obstante, antes de proseguir, quiero decir que este trabajo aporta de primera mano la información sobre el argumento de su cartilla militar la cual ha cumplido más de un siglo de antigüedad y donde se puede apreciar correctamente su vida militar. Además, me baso en informaciones de distintos artículos de páginas webs consultadas en Internet, de historiadores apasionados por el conflicto marroquí (rifeño), y de la Tesis Doctoral de Dña. Jennifer Guerra Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos en global, unos más que otros, aportan clarividencia y veracidad para fomentar una fuente de investigación donde no es nada fácil desarrollar una cuestión tan compleja sobre la Campaña del río Kert en los territorios del Rif oriental, donde algunos historiadores comentan que fue la más olvidada una vez finalizado el conflicto, debido principalmente a su fragmentación a lo largo de los años y de no haber aportado apenas argumentos literarios, cosa que en la actualidad empieza a florecer.1             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Todo empezó cuando mi madre me dio una caja pequeña de cartón que había recogido del armario de la habitación de la abuela, la cual había fallecido en 1972. Dentro se guardaban unos documentos muy antiguos que pertenecieron al abuelo Antonio y que se habían conservado muy bien, ya que se podían leer con mucha claridad, aunque también tengo que decir, que encontré algún pequeño problema de traducción y escritura en algunos nombres de cabilas, poblados, zocos y montes, escritos quizás por errores de interpretación fonética por parte de los diferentes amanuenses militares y por desconocimiento de la lengua y cultura indígena bereber, los cuales me desorientaron a la hora de realizar los movimientos y seguimientos tácticos de las zonas transitadas por el abuelo. Cogí los folios  con mucho recelo por si acaso se desmoronaban, empecé a leer sigilosamente y pronto me di cuenta de la importancia de la situación extrema  y complicada a la que él se había enfrentado durante su servicio militar en los Territorios del Rif. El documento en sí está formado por tres folios escritos a mano y sujetos con un hilo rojo aterciopelado y estampado en su primera página el Escudo Real de Alfonso XIII, más un folio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora certificando a la edad de 24 años, su estado de soltería.


FOLIO PRIMERO DE LA CARTILLA MILITAR DE D. ANTONIO SANTAFÉ MARTÍN.


Fue tal la emoción que sentí, que decidí investigar profundamente porque también se le habían otorgado tres medallas de la Cruz de Plata al Mérito Militar con distintivo rojo, y una medalla de bronce Conmemorativa de la Campaña de Melilla que, con el paso de la lectura, descubrí que se la habían otorgado por hechos de guerra con cuatro «pasadores», que iré descubriendo a medida que avance en la narración de la historia.


Todo esto en su conjunto me ilusionó tanto, que después de varios años de búsqueda, recopile toda la información que ahora he decido publicar, para aportar mi granito de arena y hacer se esa forma más extensa la bibliografía de lo sucedido en la Campaña del río Kert.

INICIO DE LA CAMPAÑA DEL KERT:

La opinión pública española reaccionó contra este nuevo signo colonial, y la situación llegó a tal extremo que se produjo un motín en el buque de guerra Numancia, donde se proclamó la República el 6 de agosto de 1911. Pero Canalejas estaba firmemente decidido a intervenir en Marruecos, no cedió ante la opinión pública, y en agosto aprobó el plan de avance hasta el río Kert en la zona de Melilla.2

La Campaña del Kert fue por lo tanto un conflicto armado que tuvo lugar entre 1911 y 1912 en los alrededores de Melilla, en el Rif oriental, entre España y las jarkas rifeñas insurgentes lideradas por Mohamed Améziane, conocido por los españoles  como el Mizzian, quien había iniciado una yihad (guerra santa) contra la ocupación española. El conflicto comenzó finalmente el 24 de agosto de 1911 tras un ataque contra los componentes de una comisión geográfica de oficiales del Estado Mayor que realizaban mediciones topográficas, con vistas al levantamiento de planos, en la zona controlada por España en la derecha del río Kert, en concreto en las cercanías de Ishafen. En esta agresión resultaron muertos cuatro soldados y varios heridos.

El ataque desencadenó una serie de operaciones militares españolas para represalias y consolidar su control en la región. No obstante, El Mizzian ya había provocado el 9 de julio de 1909 un ataque en las afueras de Melilla contra un grupo de obreros españoles que construían el puente para el ferrocarril minero. Fue efectuado por miembros de las tribus de Beni Bu Ifrur, encabezados por El Mizzian y El Chadly (ex lugarteniente de El Rogui), los cuales ocasionaron la muerte de seis de los trabajadores, provocando la ocupación del cercano Monte Gurugú y el bombardeo por la Armada Española de la desembocadura del río Kert.

Tras esta reacción las autoridades españolas ordenaron la constitución y refuerzo de dos líneas de resistencia como precaución ante nuevas agresiones: la primera, formaba base de las operaciones de Sengangan y Zoco el Jeniis y la segunda, apoyada entre Nador y Zeluán.

EXPANSIÓN DE MELILLA:

Más allá de Melilla y sus alrededores, se desconocía prácticamente todo acerca de su territorio adyacente. Por ello es necesario  llevar a cabo una breve descripción del mismo con el objeto de entender los avances del ejército sobre el territorio, ya que la zona norte del protectorado español en Marruecos se encontraba dividida en diferentes regiones controladas por las diversas cabilas de la zona, independientes entre sí y de la autoridad del Majzén (Gobierno o autoridad suprema). Configurando la denominada zona del Kert, el territorio oriental y por tanto el área más próxima a Melilla, se encontraban los territorios de Beni Sicar, Beni Bu Gafar y  Beni Bu Ifrur, encontrándose en esta última uno de los principales puntos de extracción minera. Por su parte en las cabilas de Quebdana y Ulad Settut, se encontraban los territorios pertenecientes a la cabila Beni Bu Yahí, y al norte los de Beni Said, Mtalsa, Bel Ulisek, Tafersit, Beni Tuzin y Tensaman.3 

A principios del siglo XX Melilla experimentó un fuerte crecimiento de su población, con la correspondiente expansión urbana bajo el mando de la Comandancia General de Melilla, ya que prestaba servicios de avituallamiento, transporte, alojamiento y actividades de ocio tanto a oficiales como en la clase de tropa, equilibrando así la balanza comercial de la ciudad. Además era considerada como refugio de aquellos que querían un destino administrativo cómodo, relativamente lejos de la línea de fuego.4


MAPA 2. PLANO PATRIMONIO CULTURAL MELILLENSE. CARTOGRAFÍA DE MELILLA 1909-1911.

Eran continuas las agresiones de los moros fronterizos a la plaza, pues el Sultán de Marruecos carecía de autoridad efectiva sobre las Kábilas vecinas a la ciudad. Debido a ello, se planteó como solución el ensanchamiento de los límites, para ponerla a cubierta de tales agresiones. Así, se firmó, tras largas negociaciones, el Tratado de Paz de 1860, por el que se cedía en propiedad a España el Territorio inmediato a Melilla, tomando como base el alcance de un cañón de a 24 libras y estableciéndose una zona neutral. Las Kábilas se opusieron tan tenazmente al cumplimiento de los Tratados que no se pudieron hacerse efectivos hasta 1862, en que fueron colocados los hilos de delimitación al Campo Exterior de Melilla, tomando como distancia, según lo acordado, el alcance (2.900 metros) de una bala de un cañón de a 24, llamado «El Caminante», disparado desde el Fuerte de Victoria Chica. Delimitando de esta forma, el territorio español, que no se llegó a ocupar con efectividad hasta treinta años después, adoptando la forma de un abanico, cuya longitud de frontera con Marruecos es de 12 km., una zona de costa de 10 km. y extensión de 12 km. cuadrados.

En enero de 1909 la población alcanzaba la nada despreciable cantidad de 12.000 habitantes, y al final de año llega a los 18.000, sin contar las fuerzas militares muy numerosas (40 a 45.000 mil hombres), debido a la llamada «Guerra del Rif» (1909-1910). Melilla empieza a extenderse, dentro de los límites definidos en 1862, por lo que se llamaba Campo Exterior.

TRANSICIÓN EN LAS HOSTILIDADES Y DESTINO A MELILLA:

Tras los acontecimientos que se sucedieron en la Campaña de Melilla de 1909 se abrió un periodo de transición en las hostilidades que abarcó el periodo entre 1910 y la primera mitad de 1911, durante el cual la tensión en la zona oriental del protectorado disminuyó limitándose a pequeños tiroteos y ligeros ataques de partidas rifeñas que generaron breves escaramuzas sin importancia. Eso sí, las fuerzas de Policía Indígenas al servicio de España registraron e interceptaron la llegada de numerosos transportes clandestinos de armas, lo que dejaba de manifiesto la precariedad de la paz, que había de romperse antes o después. Por tal motivo, las fuerzas dependientes de la Comandancia Militar de Melilla se dedicaron por un lado, a la consolidación de sus nuevas posiciones militares y por el otro, a establecer lazos de confraternización con las cabilas ahora ocupadas para asegurar su pacificación intentando aumentar su bienestar social potenciando por ejemplo su auge económico favoreciendo las vías comerciales para que dieran salida a sus productos en la ciudad de Melilla. Dicho lo anterior, esta actividad se implementó atrapando a las cabilas limítrofes junto con las ocupadas, intentando gestionar acuerdos con sus jefes para evitar nuevas revueltas. De esta manera se pretendió la continuación pacífica de la expansión de la zona de influencia española, ocupando nuevas cabilas para complementar y afianzar el despliegue, tomando posesión de la mayor extensión posible del territorio asignado a España en los acuerdos internacionales. Entre estas nuevas zonas se ocuparon de forma pacífica Ras-Medua, Tauriat Zag y Harcha, todas en dirección oeste y acercándose al río Kert.6

Durante este periodo de transición y bonanza llegó mi abuelo Antonio a Melilla incorporándose el 4 de febrero de 1910 a la 4ª Compañía del 2º Batallón del Regimiento de Infantería África nº 68. Terminando el año prestando servicios de Campamento. A principios de año de 1911, cayó enfermo y fue hospitalizado dos veces por enfermedad, hasta el 10 de abril que por hallarse restablecido se incorporó a su Compañía.

El 3 de julio de 1911  se incorporó en la Columna a las órdenes del Teniente Coronel D. Santiago Escudero, asistiendo a la toma de la posición de Harcha quedando en ella acampado.

LAS FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA Y EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA ÁFRICA Nº 68:

Unos días antes de incorporarse en la Columna, el 30 de junio, se constituyeron Las Fuerzas Indígenas Regulares de Melilla. Nacieron como fuerzas dependientes de la Capitanía General de Melilla, para prestar el servicio de armas en unión de las fuerzas del Ejército, así como el de guías, interpretes, confidentes y demás misiones especiales que se le encomienden cuando sean necesarias, se crea un batallón de Infantería con cuatro compañías y un escuadrón de Caballería, indígenas.

Mi abuela de vez en cuando nos contaba como una anécdota graciosa, que el abuelo se llevaba muy bien con los moros, y que incluso convivía con ellos. Una vez licenciado, llegó a tener correspondencia escrita con alguno de aquellos compañeros indígenas que en forma picarona le preguntaban si la abuela era físicamente atractiva. Al principio no podía comprender como el abuelo había sido tan atrevido conviviendo con los moros, ya que muchos de ellos se habían ganado la fama de traicioneros. Pero ahora comprendo aquella situación, la relación que existió fue consecuencia de la unión  de las Fuerzas Regulares Indígenas con el Ejército español a partir de julio de 1911. Lo cual, intuyo una colaboración especial con el Regimiento de Infantería África nº 68, que tenía como objetivo principal participar en las operaciones militares en la zona rifeña de Marruecos durante el periodo de 1910, en el marco de la campaña española en el Protectorado de Marruecos. Aunque el Regimiento fue creado en 1706 con el nombre de «Tercio del Espinar», en 1910 ya estaba activo en la región, participando en operaciones militares en zonas estratégicas como Beni-Bu-Gafar y Beni-Bu-Yahí, que se extendieron hasta 1916. Su papel era fundamental en la defensa de los intereses españoles en el norte de Marruecos, especialmente en la consolidación del control sobre las áreas clave del Protectorado, lo que incluía la lucha contra las resistencias locales y la protección de las líneas de comunicación y posiciones avanzadas. 

En definitiva, el Regimiento de Infantería África nº 68, fue parte vital en la estructura militar destinada a la penetración y dominio de las cabilas (tribus locales) desempeñando un papel activo y coordinado a menudo con otras unidades como los Regulares y la Policía Indígena, en los enfrentamientos y desplazamientos tácticos en la región del Rif.


ESCUDO DE ARMAS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA ÁFRICA Nº 68 DE MELILLA

LAS PALABRAS: EXPUGNABO; INIMICUS Y FIDEL, QUIEREN DECIR:

  «VENCERÉ AL ENEMIGO FIEL O DERROTARÉ AL ENEMIGO LEAL»

El uso de fiel en este contexto puede sugerir una ironía a una tensión moral, ya que se combina la lealtad con la hostilidad.

El destino del abuelo Antonio en el Regimiento de Infantería África nº 68, es fiel reflejo de la disciplina y ordenamiento para lo que fue creado, tal y como iremos viendo en el documento militar a través de las combates, reconocimientos, protección de convoyes, hostilidades y operaciones realizadas.

Pocos días después, el 24 de agosto de 1911, se cometería el ataque a la comisión geográfica de los oficiales del Estado Mayor, comenzando el conflicto con el «Mizzian». A partir de esta primera acción el mando español decidió llevar a cabo una operación de castigo contra los autores de la agresión concentrando en la zona cuantas fuerzas pudo disponer de Melilla, así como miembros de harcas (movimientos de tropas) leales que deseaban también ayudar en el castigo de la ruptura del status que se venía manteniendo durante cerca de un año y medio que tan beneficioso venía siendo para el desarrollo económico y comercial de la zona.

Cinco días más tarde, el 29 de agosto de 1911 se inició la operación de represión y castigo al mando del General Larrea, y comenzó mediante el paso del río Kert frente El Hamam, para ocupar Ishafen, hacer un reconocimiento en profundidad sobre Zoco-Arbaá y ocupándose los montes Talusit.7


IMAGEN 1.- AVANCE DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DURANTE LA CAMPAÑA DE 1911.

Mientras tanto, el abuelo ya había participado el 3 de julio de 1911 en la toma de la posición de Harcha con la Columna a las órdenes del Teniente Coronel Santiago Escudero, quedando allí acampado. El 31 de agosto de 1911 sostuvo fuego en la posición de Imarufen.

A continuación, tal y como describe Dña. Jennifer Guerra en su Tesis Doctoral; en los primeros días de septiembre, se produjeron combates encarnizados dándose el mayor de ellos en Imarufen, donde quedó establecida la nueva línea apoyada entre éste último emplazamiento e Ishafen, pasando a desalojar los Talusit. Conscientemente se expulsó a los calibeños de la ribera derecha del Kert, pero por precaución tras pasadas experiencias Madrid envió nuevas tropas: cerca de 5.000 hombres que llegaron el 9 de septiembre de 1911 al puerto de Melilla.8

Según la cartilla militar del abuelo, los combates realizados a primeros de septiembre fueron: el día 5 asistiendo al combate sostenido en Talusit; el día 7 a otro combate en Tirait; el 12 a otro en Ishafen, y el 20 a otro en la misma posición. El 14 de octubre se trasladó a Zoco el Had y el 15 marchó a Ras-Medua, donde quedó prestando servicio de Campaña.

A continuación, podemos observar en el mapa sobre el teatro de operaciones, una visión general de la situación realizada sobre los combates de septiembre de 1911, de los días 5, 7, 12 y 20. Así como su traslado el día 14 de octubre a Zoco el Had y el 15 a Ras-Medua, marcado todo ello con una línea roja.

Por otro lado, marcada la línea en color azul, podemos apreciar el recorrido de la Columna del General Larrea, cruzando el río Kert en frente de El Hamman el 29 de agosto para ocupar Ishafen.


MAPA 3.  GUELAYA Y EL CURSO DEL RÍO KERT.

La información que he podido recoger sobre el día 29 de agosto de 1911, dice que se lanzó una incursión contra los poblados acusados de dar apoyo a la resistencia en el valle del Kert. Participaron en la operación harkas (movimiento de tropas) amigas y la Policía Indígena junto a soldados españoles. Los harkeños eran los encargados del saqueo de los aduares (campamento) señalados como partidarios de la resistencia, llevándose el botín obtenido en el que destacaba la cebada que acababa de recogerse y era el principal cereal que cultivaban en la Guelaya y el Rif. Las casas de los miembros de la harka enemiga eran destruidas y los aduares condenados al pago de fuertes multas en dinero o en ganado para conseguir el perdón de las autoridades españolas. Existía la costumbre de obligar a los aduares que se sometían a España a degollar un toro para sellar esta sumisión; estas correrías también pueden llamarse «razziar». 9

Por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en los combates sostenidos con los moros, en Ishafen e Imarufen el 12 de septiembre de 1911, se le concede al abuelo, a través de la Real Orden Circular (R.O.C.) de 26 de enero de 1912, (Diario Oficial 197 (D.O.), la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo.

Poco después, en la noche del 12 de septiembre, grandes contingentes de rifeños cruzaron el río Kert al amparo de la oscuridad y ocuparon los Montes Talusit, hostigando desde ellos, y zonas cercanas, Ishafen e Imarufen. Al alba, el mando español comenzó a mover sus posiciones, teniendo que vadear el río y huir bajo un incesante fuego por parte de las tropas españolas.10

El 7 de octubre el mando español del Ministerio de Guerra, Agustín Luque, pasó a asumir el control con una operación de castigo al otro lado del Kert, una columna cruzó el río a pie desde Imarufen y alcanzó Ifratuata, y otra vadeó por Zoco Arbaá de El Zebuya para penetrar en la zona de Mtalza, para proceder a encontrarse en Ras Tikermin.


MAPA 4. MAPA DEL TERRENO DE UNO U OTRO LADO DEL KERT, DONDE SE DESARROLLARON LOS COMBATES DEL 7 DE OCTUBRE DE 1911.

A pesar de que el contingente rifeño ascendió a unos 6.000 individuos, se logró llegar a Ras Tikermin donde, tras «razziar» a los poblados de la zona, se dio orden de replegarse hacía el Kert, no sin consolidar antes una línea defensiva entre Tumiat, Ishafen, los Montes Talusit, Imarufen, Texdra, Harcha, Buxdar y con apoyo en Zeluán.11

Permítanme hacer un pequeño inciso antes de seguir narrando los hechos ocurridos a partir del mes de octubre, debido principalmente al vacío que ofrece la cartilla militar que desde las operaciones realizas en dicho mes, el abuelo se dirigió el día 14 a Zoco el Had y el  15 a Ras-Medua, donde paso a prestar servicios de campaña. Desde esa fecha, no existe ningún movimiento táctico ni anotación durante el resto de mes, así como noviembre y la mitad de diciembre -19 de diciembre de 1911, donde de nuevo se inician las actividades y anotaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las anotaciones sobre los combates que globalmente ofrecen los «pasadores», otorgados durante la Campaña de Melilla, los cuales por su importancia y determinación aportan datos que en la cartilla militar pasan desapercibidos. Por lo cual, y aprovechando la oportunidad, vamos a ver lo que significan y aportan los «pasadores»:



  La medalla de los oficiales era de plata (o metal plateado) y en bronce para suboficiales y tropa (más adelante, se hizo extensible a soldados indígenas, civiles y personal sanitario) que cumplieran una de las siguientes condiciones: dos meses en la zona de combate (o haber navegado dos meses en la zona, en caso de marinos); haber participado en un acto de guerra; haber sido herido; o haber estado un mínimo de cuatro meses en el teatro de operaciones. El 19 de septiembre de 1912, una nueva Real Orden (R.O.) incluía una nueva lista de pasadores para conmemorar notables hechos de armas, a saber:

 KERT, GARET DE BENI BU YAHÍ, BENI BU GAFAR Y BENI SIDEL.12

En el caso que nos concierne, es el pasador de «KERT» el que nos ofrece la información que buscamos, por lo cual, haremos  hincapié en su testimonio para intentar aclarar el vacío existente sobre los movimientos del abuelo.

«KERT» : Combates librados en las posiciones de una u otra orilla del río de este nombre, durante el mes de agosto, días 5, 7, 12 y 20 de septiembre, 7 de octubre y 15 de noviembre de 1911, y en los tiroteos habidos en dichas posiciones desde septiembre a fin de noviembre del mismo año.

Pues bien, una vez visto esto, podemos pensar que él también pudiera haber participado en alguna de las operaciones desde septiembre a noviembre del mismo año.

El 19 de diciembre de 1911, el abuelo de nuevo se encontró con el fuego sostenido en las Lomas de Tumiat y el día 22, en el combate que tuvo lugar en las Mesetas de Tumiat y Beni Ferdan (Flakan). El 23 y 27 de diciembre, en las acciones sostenidas en Ulad Hasein Ihamasen, el 27 se encontró con el combate que tuvo lugar en el Masasito de Yoaua (Bahua) Tisinen, y de operaciones de campaña terminó el año de 1911.

Lo ocurrido desde el 22 de diciembre al 27 de 1911, según la información adquirida, se puede transcribir de la siguiente forma:

El día 22  de diciembre comienzan los ataques en ambos extremos de la línea española en el valle del Kert que se agravan durante la noche del 23 al 24 en que el campamento de Tauriat Zag es atacado por un gran contingente de guerrilleros. En las operaciones de defensa del campamento y ruptura del cerco se sufren 33 muertos y 143 heridos (datos recogidos en Historia de las Campañas de Marruecos. Editado por el servicio Histórico Militar). Uno de los caídos era el teniente coronel Bernaldez, del regimiento de Cereñola nº 42, mortalmente herido al encabezar una carga de la bayoneta.13

Tras unos movimientos preliminares el día 26 de diciembre, el 27 por la mañana comenzó la verdadera operación con las cinco columnas avanzando por las zonas asignadas persiguiendo a la harka y atacando los aduares que daban apoyo a la resistencia. La columna Ros llegó a las alturas de Izarrora tras una dura marcha buscando cercar a los guerrilleros de Amezian.


IMAGEN 2. CAMPAMENTO TAURIAT ZAG EN EL TERRITORIO DE BENI SIDEL.


La harka que está siendo acosada por las tropas y los buques españoles, decide que su única salvación está en romper el cerco y cruzar el Kert, por lo que lanza un inesperado ataque sobre la columna de Ros en Izarrora que provoca el desconcierto y la desorganización de las fuerzas de Melilla nº 59 que en algún caso se desbandan creando huecos por lo que escapan los hombres de Amezian. El teniente coronel García Gómez que manda dichas fuerzas se pone a su frente para reorganizar la defensa pero muere en la lucha mientras que Ros cae herido. La llegada de refuerzos salva la situación pero a costa de grandes bajas. Según Historia de las Campañas de Marruecos en ese combate caen 1 jefe, 13 oficiales y 213 soldados muertos de ellos 135 eran de Melilla nº 59, y un general, 2 jefes, 17 oficiales y 257 soldados heridos, además hay que contabilizar 8 prisioneros que serán objeto de un canje unos días después gracias al buen hacer del capitán José Barbeta, uno de los pioneros en el estudio de la lengua y cultura bereber, que había sabido cultivar la amistad de varios lideres de Guelaya.

Con motivo del combate del 27 de diciembre, se concedieron la Cruz Laureada de San Fernando a los capitanes del regimiento Melilla nº 59 Antonio Méndez Blaso, Miguel Muñóz Olivé y Juan Ruíz Belando que están enterrados en el Cementerio de Melilla.14 

Además, por esos combates se le otorga al abuelo otra medalla, por Real Orden Circular de 30 de abril de 1912 (Diario Oficial nº 101), se le concede la Cruz de Plata al Mérito Militar con distintivo rojo por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en los combates sostenidos desde el 22 al 27 de diciembre último (1911), en Beni Bu Gafar, posición de Buxar y Llanos de Uixan.


MAPA 6. MOVIMIENTOS DEL ABUELO EN TUMIAT S, TUMIAT N, IZARRORA Y SAMMAR.


El día 1 de enero de 1912, se encontraba vivaqueando (dormir al raso) en el poblado de Imehiaten en la orilla del rio Kert hasta el 3 que se trasladó de igual servicio a las mesetas de Tifasor; el 18 practicó un reconocimiento por los poblados de Izarrora y Sammar cooperando a la ocupación del Zoco El Yemua de Beni-Bu-Yahí, y regresando a Tifasor donde continuó hasta el 19 de marzo que practicó un reconocimiento por Sammar siendo hostilizado.

Sin embargo, y aunque no lo refleja la cartilla militar, la operación y ocupación de Monte Arruit, así como los reconocimientos de 20 de enero y 8 de febrero de este Zoco el Tenin, hay que hacer hincapié para volver a echar mano del «pasador» de Garet de Beni -Bu -Yahí, que dice lo siguiente:

«Combates de 22 de diciembre de 1911 en Buxdar y de 18 de enero de 1912 en Monte Arruit, y a los reconocimientos de 20 de enero y 8 de febrero de este Zoco el Tenin».


MAPA 7. OPERACIÓN DEL ZOCO DE YEMUA DE BENI BU YAHÍ, ZOCO EL TENIN Y MONTE ARRUIT.

Según Dña. Jennifer Guerra en su Tesis Doctoral, el  18 de enero de 1912, la ocupación del Monte Arruit, cerro de gran valor táctico y estratégico, dominante de la Llanura del Garet por la que pasaba la mayor parte del tráfico de ganado de los rifeños de la cabila de Beni-Bu-Yahí, contraria a la colonización española, y nudo de comunicaciones de los caminos que unían las más importantes poblaciones de la zona. Como consecuencia de la toma de Monte Arruit, y para terminar de reforzar las posiciones existentes en torno a la línea del Kert, se decidió llevar a cabo dos operaciones de mayor envergadura. Para ello en febrero de 1912 llegaron a Melilla más refuerzos para actuar, por un lado, en el cierre de la línea española entre Texdra y Harcha. Dichas operaciones, llevadas a cabo entre marzo y mayo de ese año, produjo ciento de pérdidas humanas y miles de heridos consiguiéndose cerrar la línea del Kert, haciéndose necesaria la ocupación y establecimiento de guarniciones en Ulad-Ganen y el aduar (campamento de beduinos) Haddu-Al-Lal -u Kaddur.15

El día 22 de marzo, asistió a la operación de Sammar donde fue hostilizado, quedando acampado en la misma hasta el 17 de abril que se trasladó a Ras-Medua, desde donde practicó continuos convoyes desde el avanzamiento a Ishafen; el 14 de mayo protegió el convoy a Ishafen siendo hostilizado, el 15 practicó un reconocimiento por las Lomas de Ulad-Ganen y Tauriat Hamed.


MAPA 8. OCUPACIÓN DE HADDU AL-LAL U KADDUR COMBATES EN UIXAN, ULAD GANEN Y EN TAURIT HAMED.

Sin embargo, y después de tantos años, es ahora cuando me he dado cuenta que en el cuadrante del plano adjunto se indica el lugar donde murió Mohamed Ameziane conocido como el Mizzian y los movimientos de las diferentes Columnas de Ejército que intervinieron en la operación, con el fin de envolver al enemigo, participando las Columnas de Rodríguez, Navarro, López Herrero y los Regulares indígenas. Aunque la cartilla militar del abuelo no figura la operación y el reconocimiento de Haddu Al-lal u Kaddur, en cambio si lo ofrece y justifica el «pasador» de Beni Sidel, obtenido como ya he  comentado en la Campaña de Melilla, que dice lo siguiente:

«Combates de 22 de diciembre de 1911 en Uixan, de 19 y 22 de marzo de 1912 en Ulad Ganen , Tauriat Hamed, y del 11 al 15  de mayo del mismo año, en Haddu-Al-lal u Kaddur, Ulad Ganen y Tauriat Hamed».

Tras estos choques, se produjo la muerte fortuita de El Mizzian en una escaramuza el 15 de mayo de 1912, confirmándose el cadáver de un marroquí, hecho que al comprobarse fehacientemente al recoger su cuerpo, se originó un cambio de dirección en los acontecimientos inmediatos y sin un líder que pudiera unificar a las cabilas rivales, el movimiento rifeño se descompuso, y el gobierno español, presionado por la opinión pública, no aprovechó la oportunidad de avanzar más profundamente en el interior del Rif. En su lugar, se firmaron pactos con los jefes de las cabilas locales, consolidando la ocupación española del territorio al este del río Kert y anexionando las cabilas de Ait-Sidel y Ait-Bouyafar. (BENI-SIDEL Y BENI-BU-GAFAR).16 


IMAGEN 3. MUERTE DE MOHAMED AMEZIANE EL 15 DE MAYO DE 1912.

Aunque su acción se antepuso a la de Abd el Krin, su liderazgo se vio interrumpido el 15 de mayo de 1912, cuando, durante la batalla de Adrar Ahammam en las alturas de Aït Sidel, fue rodeado por tropas españolas tras salir de la oración de Farj (al alba). A pesar de no ser reconocido, fue abatido. Su cuerpo fue arrastrado y exhibido como trofeo de guerra en Nador y Melilla antes de ser entregado a los Riffs (sus hermanos), quienes lo enterraron en el cementerio de su abuelo en Segangan (Azenghan). Su muerte no apagó el espíritu de resistencia, y su legado perduró como una figura mítica y central en la historia del Rif.17

No obstante, son diferentes las fuentes de información que transmiten algunas divergencias sobre lo ocurrido en el enfrentamiento que ocasionó la muerte de El Mizzian. Veamos alguna de ellas:


IMAGEN 4. CARROMATO TRANSPORTANDO A SEGANGAN, DESDE MELILLA, EL CADÁVER DEL JEFE DE LA INSURRECCIÓN RIFEÑA. ABC.

El 15 de mayo fue la fecha designada para llevar a cabo la ocupación de Kaddur. Se organizan varias columnas militares que debían proteger el avance de la columna mandada por el coronel Navarro que tenía la misión de ocupar dicho aduar (campamento). Entre las fuerzas de Navarro había tres escuadrones de caballería de las Fuerzas Regulares. Nos interesa el tercer escuadrón mandado por el capitán Fernández Pérez con los tenientes Jaime Samaniego y Miguel Núñez de Prado. Mientras la infantería de la columna Navarro toma Kaddur, la caballería circunda el aduar para proteger los flancos de la columna ya que grupos de harkeños han cruzado el Kert para enfrentarse a los españoles. En una zona de barrancos de las cercanías, las tropas de Samaniego y Núñez de Prado se encuentran cara a cara con un grupo de jinetes harkeños. Uno de ellos se adelanta al grupo y comienza a arengar (incitar) a los soldados de Regulares. Es Amezian que pretende que estos se vuelvan contra sus oficiales y se unan a la resistencia. Este hecho puede parecer un acto desesperado o temerario pero hay que reseñar que, según las Historias de las Campañas de Marruecos, en los días anteriores a este combate se produjeron gran número de deserciones de soldados indígenas que se  pasaron a su bando. Tal vez para evitar esta circunstancia, se intercalaron entre ellos soldados españoles. Amezian cae mortalmente herido y en la refriega también muere Samaniego y Núñez de Prado es herido.18 

Según la Wikipedia, el ejército tendría información de los movimientos de Amezian por lo que estarían preparados para interceptarlo por lo que no fue casualidad que se produjera el encuentro donde fue abatido.19

Por otro lado, la narración siguiente puntualiza un hecho muy relevante ya que introduce en el teatro de operaciones a los observadores o espías, aunque el argumento viene a decir prácticamente lo mismo pero con un plus de información añadida que lo hacen diferente a los demás. Veamos lo que dice:

Después de septiembre de 1911, el general Ardonit murió en las batallas de Imarofen e Ishafen en Aït Beni Bu Ifrur. Los enfrentamientos esporádicos continuaron hasta el 14 de mayo de 1912, cuando España atacó la ocupación de Azib Allal o Qador (Haddu Al-lal u Kaddur), en esta operación los espías observaron el movimiento de Amezian y 700 Injahden hacía la tribu Beni Sidel, siguieron sus pasos hasta que se detuvo en la mezquita de Tawrirt Kdiya, luego las fuerzas españolas fueron informadas y se apresuraron a sitiarlo.

No he encontrado evidencias directas en los resultados de consulta que indiquen la presencia formal de observadores o espías dentro del Regimiento de Infantería África nº 68 durante la Campaña del Kert. Sin embargo, las operaciones militares en el contexto del Rif implicaban actividades de reconocimiento y vigilancia, como artilleros en zonas estratégicas. Aunque por otro lado, hay que reconocer que las operaciones llevadas a cabo solían requerir inteligencia táctica, no se especifica directamente que se pudieran emplear espías dentro de la estructura interna del regimiento, a no ser que estos cometidos los ejercieran las Fuerzas Regulares Indígenas, que fueron integradas entre otras cosas como guías, interpretes, confidentes y misiones especiales. 


IMAGEN 5. MEZQUITA DONDE SE GUARDAN LOS RESTOS DEL SANTÓN MIZZIAN.

Según la cartilla militar, el día 14 de mayo de 1912, el abuelo se encontraba protegiendo el convoy a Ishafen siendo hostilizado. El 15 práctico un reconocimiento por las Lomas de Ulad-Ganen, Tauriat Hamed y Haddu Al-lal u Kaddur, donde en sus cercanías se produjo la muerte de El Mezzian. Todo intuye a que al pertenecer al Regimiento de Infantería África nº 68, y sabiendo el cometido de éste, pudiera haber asistido a la colaboración de la localización de El Mizzian y sus 700 injahden.

Cuando Mohamed Amezian se dio cuenta de eso, rezó al Fajr (al alba o amanecer) y dio la opción a sus compañeros: luchar o morir como mártires o retirarse, luego comenzó con los compañeros restantes disparando al enemigo después de que las fuerzas Regulares dentro de las tropas españolas rechazaron la apelación para unirse al Injahden. Fue asesinado por una bala en un lugar cerca de Kdiyat Hamed en la carretera que lleva Faydd Ahmam, también llamada Fedan Alhayyan.

Los españoles transportaron  su cadáver a Melilla y luego fue entregado a sus hermanos para ser enterrado en el cementerio de su abuelo Cherif Ahmed Ben Abdessalam en Azghenghen. Un grupo militar fue asignado para proteger su tumba durante más de una año.20 


IMAGEN 6. SOLDADOS  QUE ATACARON AL  MIZZIAN.

Tras el abatimiento de Mohamed Ameziam por parte de las Fuerzas Regulares marcó el fin de la campaña. Durante este periodo, las bajas españolas ascendieron a 500 muertos y 1900 heridos. Como consecuencia, la línea de control española se extendió hasta el río Kert, anexionándose las cabilas de Aït Sidel y Aït Bouyafar (Beni Bu Gafar). Las fuerzas españolas también ocuparon posiciones clave como Tauriat Zag, Ishafen y otras zonas a lo largo del río. La campaña marcó un punto de inflexión en la consolidación de la presencia española en el Rif oriental, y sentó las bases para futuras operaciones en la región.

Tras estas operaciones de castigo que se desarrollaron durante varias jornadas se licenciaron a parte de los hombres de la harka amiga quedando el resto en las posiciones españolas de la primera línea que custodiaban el margen derecho del Kert hasta el final de la campaña en mayo de 1912 ejerciendo labores de exploración, guías y apoyo de las columnas españolas. Con el paso del tiempo, estas harkas amigas fueron reconvirtiéndose en harkas permanentes   con hombres a sueldo y al mando de oficiales españoles.21

Con clima de esperanza y paz, el Ejército le otorgó el 5 de agosto de 1912, autorización para regresar a Rubielos de Mora, provincia de Teruel, en uso de licencia ilimitada en virtud de lo dispuesto por el Excmo. Señor Capitán General de Melilla y sus Territorios en la Orden General de la Plaza fecha de julio, causando baja en la revista de septiembre con la fuerza de haber del Regimiento y alta en la de sin haber, expidiendo el pase correspondiente en el que se le ha anotado el itinerario que ha de seguir. Este individuo no es apto para el empleo inmediato en la reserva.

Estando ya en Rubielos de Mora, le fue concedida por Real Orden Circular de 11 de diciembre de 1912 (Diario Oficial nº 283), la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo por sus distinguidos comportamientos y méritos contraídos en los Combates sostenidos con motivo de las operaciones realizadas en el territorio de Beni Sidel y operaciones del Zoco de Yemua de Beni-Bu-Yahí, Zoco el Tenin y Monte Arruit del 11 al 15 de mayo último.


MAPA 9. Presencia y combate de Monte Arruit, situación de las columnas y puesto de mando del general García Aldave.

Por otro lado, por Real Decreto de 9 de noviembre (Diario Oficial nº 254) se le conceden 11 meses y 13 días de Abono de Campaña.

En 1913, se encontraba en su anterior situación, o sea, de permiso indefinido, por lo cual habiendo cumplido 3 años de servicio en filas, el 4 de febrero del año marginal, se le expidió pase a situación de reserva activa en el que se le ha anotado el itinerario que ha de seguir en caso de ser llamado a filas y certificado de soltería y por cuyo motivo causa baja en la fuerza sin haber del Regimiento de Infantería África nº 68 en la revista de marzo habiendo fijado su residencia en Rubielos de Mora, Teruel, este individuo no es apto para el empleo inmediato en la reserva.

Pero aquí no terminó todo, ya que por otra Real Orden de 19 de septiembre de 1912 (Diario Oficial nº 214) se le concedió la Medalla de Bronce Conmemorativa de la Campaña de Melilla con los pasadores siguientes: Kert, Garet de Beni-Bu-Yahí, Beni-Bu-Gafar y Beni Sidel.

En su anterior situación terminó el año de 1913 y 1914, hasta que dejó de pasar la revista en 1920, donde se le expide el 17 de agosto la licencia absoluta por llevar 12 años de servicio en filas, remitiéndosele por conducto al Alcalde de Rubielos de Mora.


IMAGEN 7. CERTIFICADO DE SOLTERÍA EXPEDIDO POR DON FELIPE CASTILLO EDO ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA VILLA DE RUBIELOS DE MORA.

Para terminar, en la actualidad, en ámbitos militares, un soldado que destaca por su capacidad en reconocimiento del terreno, escolta de convoyes, hostigamiento al enemigo y combates directos se describe como un combatiente versátil y altamente operativo, capaz de desempeñarse eficazmente en múltiples fases del ciclo táctico. Este perfil combina habilidades de inteligencia, movilidad, fuego y supervivencia, siendo común en unidades de infantería ligera, operaciones especiales o caballería de reconocimiento. Su formación integral le permite adaptarse a entornos hostiles y misiones dinámicas.

Valoración efectuada por: Ejército de Tierra, rama militar terrestre de las Fuerzas Armadas Españolas.

CONCLUSIÓN:

Un soldado capaz de desempeñar eficazmente funciones de reconocimiento, escolta, hostigamiento y combate representa el ideal del combatiente moderno: adaptable, disciplinado y técnicamente competente. Su formación abarca aspectos físicos, tácticos y  psicológicos, permitiéndole operar en entornos complejos y cambiantes. Este perfil es especialmente valorado en unidades de élite, aunque también es esperado en la infantería convencional en operaciones contemporáneas.

Valoración efectuada por: Grupo de Operaciones Especiales. Unidad Militar de Élite del Ejército de Tierra de España.

RECOMPENSAS Y CONDECORACIONES: 

ABONO DE CAMPAÑA:

A continuación, pretendo aclarar el significado de Abono de Campaña.

Aunque no se mencionan detalles específicos sobre un «abono de campaña» en los documentos proporcionados, la logística militar en estas operaciones incluía la provisión de víveres, equipamiento y transporte, aspectos fundamentales para el mantenimiento de las fuerzas en campaña. La campaña de Kert, como otras operaciones en la región, enfrentó desafíos significativos como el terreno montañoso y árido, la escasez de recursos hídricos y la dificultad de mantener suministros en zonas remotas. 

Aunque en el ámbito militar el abono de campaña se refiere a reconocimientos económicos y honoríficos otorgados a personal militar por su participación en operaciones y campañas específicas, se crea el Real Decreto de 9 de noviembre de 1912 (Diario Oficial nº 254), para premiar los servicios prestados durante la campaña realizada en el territorio del Rif, que dice lo siguiente:

Para premiar los servicios prestados por las fuerzas del Ejército y de la Marina de guerra durante la campaña realizada en el territorio del Rif en los años 1911 y 1912, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 10 de la ley de 19 de julio de 1889; a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros.

Vengo en decretar lo siguiente:

Se concede a los militares de todas las clases del Ejército y de la Armada que hayan formado parte de aquellas fuerzas, o coadyuvado eficazmente a la ejecución de las operaciones por ellas realizadas, dentro del periodo de tiempo transcurrido desde el 24 de agosto de 1911, en que empezó dicha campaña, al 31 de octubre del año actual, en que se da por terminada, el abono, para los efectos de retiro y de opción a cruces de San Hermenegildo, de doble tiempo del que, durante este periodo, hayan permanecido en campaña.

Por lo cual, al estar dentro de las fechas del periodo de tiempo estipulado, se le concedieron por los servicios prestados 11 meses y 13 días de Abono de Campaña. Sin embargo, no he podido esclarecer , el significado en  ámbitos militares, si el Abono de Campaña fue para rebajar el tiempo de servicio, de ahí su permiso indefinido, de retiro o económico. 

LA CRUZ DE PLATA AL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO ROJO:

La Orden del Mérito Militar fue establecida por un Real Decreto de 3 de agosto de 1864 como recompensa especial a los servicios prestados por Generales, Jefes y Oficiales de las diferentes Armas e Instituciones del Ejército. En 1868 se hizo extensiva dicha orden a las clases de tropa, de soldado a sargento, estableciéndose entonces la Cruz de Plata del Mérito Militar. La Ley adicional de constitución del ejército (19 de julio de 1899) disponía que los hechos heroicos y los méritos distinguidos, así como los peligros sufridos, serían premiados de acuerdo a la siguiente escala (por orden decreciente de importancia).

1º. Cruz de San Fernando.

2º. Ascenso al empleo inmediato inferior.

3º. Cruz de la Orden Militar.

4º. Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada.

5º. CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO ROJO.

6º. Mención Honorífica.

7º. MEDALLA DE LAS CAMPAÑAS.

8º. Condecoraciones colectivas a Banderas o estandartes.

9º. ABONO DEL TIEMPO SERVIDO COMO DOBLE

Po lo cual, la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, Medalla de la Campaña de Melilla y Abono del tiempo servido como doble, fueron concedidos a mi abuelo D. ANTONIO SANTAFÉ MARTÍN, COMO RECOMPENSA POR MÉRITO DISTINGUIDO DE PERSONAL DE TROPA; el distintivo rojo (cinta de tela) es el correspondiente a tiempo de guerra.

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CAMPAÑA DE MELILLA:

Excmo. Señor: Para cumplimiento de lo establecido por Real Decreto de 8 del mes actual (D.O. número 203) haciendo extensivo a la campaña realizada en el territorio del Rif, desde 1911, el uso de la medalla creada por el Real Decreto de 20 de mayo de 1909 (C.L. número 48) en conmemoración de las operaciones allí comenzadas y efectuadas em 1909, el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer lo siguiente: 

Artículo 1º. La medalla seguirá siendo en todas sus partes y accesorios la misma aprobada por Real Orden de 20 y 22 de marzo de 1910 (C.L. núms. 49 y 50), bien que adicionada en su cinta con nuevos pasadores correspondientes a las operaciones realizadas después de la fecha en que fue instituida.

Artículo 2º. Estos nuevos pasadores llevarán, respectivamente, las inscripciones de «KERT», «GARET DE BENI BU YAHÍ», «BENI BU GAFAR», Y «BENI BU SIDEL», serán del mismo metal, forma y dimensiones que los aprobados por las Reales Ordenes citadas e irán colocados de igual manera que éstos, y en el orden determinado, a partir de la medalla, por la antigüedad de las operaciones o hechos de armas a que se refiera la concesión de cada uno.

Al abuelo se le concedieron los pasadores de:

Artículo 3º. Tendrán derecho a ostentar la medalla con el pasador de «KERT», todos los generales, jefes, oficiales y clases e individuos de tropa del Ejército y de la Armada que hayan tomado parte eficaz y meritoria en cualquiera de los combates librados en las posiciones de una u otra orilla del río de este nombre, durante el mes de agosto, días 5, 7, 12 y 20 de septiembre, 7 de octubre y 15 de noviembre de 1911, y en los tiroteos habidos en dichas posiciones desde septiembre a fin de noviembre del mismo año.

Artículo 4º. Lo tendrán a ostentarla con el pasador de «GARET DE BENI BU YAHÍ», los que de igual manera eficaz y meritoria hayan concurrido a cualquiera de los combates de 22 de diciembre de 1911 en Buxdar y de 18 de enero de 1912 en Monte Arruit, a los reconocimientos de 20 de enero y 8 de febrero de este Zoco el Tenin.

Artículo 5º. Tendrán así mismo derecho a usar la medalla con pasador de  «BENI BU GAFAR», los que dichas condiciones de eficacia y mérito hayan asistido a cualquiera de los combates librados desde el 22 al 27 de diciembre de 1911 en Sammar y Izarrora, el 3 de enero de 1912 en Sammar, y el 22 de marzo del mismo año en los Tumiat o en Sammar.

Artículo 6º. Lo tendrán también a llevarla con pasador de «BENI SIDEL», todos los que de igual manera hayan tomado parte en cualquiera de los combates de 22 de diciembre de 1911 en Uisan, de 19 y 22 de marzo de 1912 en Ulad Ganen y en Tauriat Hamed, y del 11 al 15 de mayo del mismo año, en Haddu Al-lal u Kaddur, Ulad Ganen y Tauriat Hamed.

El anverso de esta condecoración es el busto de S.M. el Rey, orlado de una rama de laurel, con la inscripción: «CAMPAÑA DEL RIF».

El reverso estará constituido por una figura inspirada en la victoria samotracia, portadora de una palma y de una corona de laurel; en el fondeo, la Alcazaba de Zeluán, con el sol naciente y las laderas del Gurugú; en primer término, y a la izquierda y derecha, los escudos de España y Melilla, con roble y laurel, y entre sus ramas, la fecha de 1909, en la parte superior, la inscripción «REINADO ALFONSO XIII», y su pasador en este caso es «QUEBDANA».

NOTAS:

 1.- Web. Las campañas militares de España en Marruecos(1) -Tubqalmarruecos-CAMPAÑA  DEL KERT.

 2.- Web. La Campaña del Kert (1911-1912). HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA.

 3.- Web. El comienzo de la nueva Melilla (1893-1900).-Exército de Terra.

 4.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer           Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, página 32.

 5.- Web. El comienzo de la nueva Melilla (1893-1900). Exército de Terra.

 6.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer   Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, páginas 142 y 143.

 7.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer   Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, páginas 143 y 144.

 8.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer   Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, página 144.

 9.- Web. río Kert-HISTORIAS DE ALBORÁN.

10.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, página 145.

11.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias  (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, página 145.

12.- Web. Medalla de Melilla. Si vis pacem para bellum. Blog de Historia y Cultura Militar.

13.- Web. Navidades sangrientas en el río Kert 1911. -río Kert-HISTORIAS DE ALBORÁN.

14.- Web. Navidades sangrientas en el río Kert 1911. -río Kert- HISTORIAS DE ALBORÁN.

15.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, páginas 146 y 147.

16.- El impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927). Tesis Doctoral de Dña. Jennifer Guerra Hernández. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PÁGINA 147 (Nota nº 96).

17.- Web: Mohamed Alméziane (1859-1912). FRWIKI.

18.- Web. río Kert- HISTORIAS DE ALBORÁN.

19.- Web. El último combate de Mohamed Almézian. – río Kert-HISTORIAS DE ALBORÁN.

20.- Web. Mohamed Alméziane/Military (FANDON).

21.- Web. río Kert- HISTORIAS DE ALBORÁN.

MAPAS:

1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; Originales obtenidos en el antiguo Museo Regional Militar de Barcelona. Castillo de Montjuïc.

2.- Patrimonio Cultural Melillense. patrimonioculturalmelillense. blogspot.com/2010/12/cartografía_ de-melilla-1909-1911.html

IMÁGENES:

1º.- Colección fotográfica del Archivo General de Melilla.

2º.- Obtenida en la web. río Kert-HISTORIAS DE ALBORÁN.

3º.- Obtenida en la web. The Story of Mohamed Ameziane-Moorishtimes.

4º.- Obtenida en la web. La misión más peligrosa de los Regulares españoles.

5º.- Obtenida en la web. La misión más peligrosa de los Regulares españoles.

6º.- Obtenida en la web. ABC es/historia/misión-peligrosa-regulares-españoles-santon-organizo-sangrienta-2011228135430-nt.html

7º.- Certificado personal Ayuntamiento Villa de Rubielos de Mora.

MEDALLAS:

Cruz de Plata al Mérito Militar con distintivo rojo.

Medalla Conmemorativa de la Campaña de Melilla.

Información obtenida en: La Ponencia de Condecoraciones del Instituto de Historia y Cultura Militar. Jefe de Estudios Históricos e Investigación, Madrid.

REALES DECRETOS Y DIARIOS OFICIALES:

Conseguidos en: Museo Regional Militar de Barcelona. Castillo de Montjuïc.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.